FAQ WorkCamps
Preguntas Frecuentes

Campos de Voluntariado

Aquí puedes encontrar las preguntas más frecuentes que nos hacen los voluntarios. Existe la posibilidad de que no encuentres la respuesta a tu pregunta, si es así, contacta con nosotros y consúltanos. Nosotros te responderemos lo antes posible y tu pregunta será incluída en esta sección.
Para ver las respuestas a las preguntas que aparecen a continuación, haz click sobre el enunciado.

 

Tramitación de una Solicitud
¿Es obligatorio rellenar el formulario online para poder participar?
Sí, es necesario rellenar el formulario online para poder participar en un campo de voluntariado. Es la única manera de hacer llegar lo antes posible a la Asociación organizadora tu solicitud con tus datos y el campo seleccionado.
¿Por qué debo elegir 6 campos si solo me interesa uno en especial?
Elegir la mayor cantidad de campos posibles te da la opción de tener más oportunidades de participar en un campo. Puedes seleccionar menos, pero las posibilidades se reducirán. De Amicitia no se compromete a lograr encontrarte plaza si seleccionas menos de 6 o reduces a un solo país tu participación o quieres ir en pareja o grupo.
¿Si realizo la inscripción online, tengo asegurada una plaza en el campo que he solicitado?
No, una vez que te has inscrito, hay que esperar la respuesta de la Asociación de acogida, que es quien decide si participas o no. De Amicitia trabajará para que acepten tu solicitud en alguno de los campos seleccionados por tí, y sino, te pediremos que selecciones otros para continuar con tu solicitud.
¿Cuánto tiempo debo esperar para saber si tengo una plaza?
Es relativo, depende de la capacidad de trabajo que tenga la Asociación de acogida. Hay casos que se resuelven positivamente en una semana y otros en los que hay que esperar más tiempo. Aconsejamos apuntaros con el mayor tiempo de antelación posible. De Amicitia siempre te tendrá informad@ del estado de tu solicitud.
¿Por qué debo enviaros las condiciones de participación y pagar la cuota sin saber si voy a tener plaza?
Porque es un requisito imprescindible si quieres participar en un campo que organice alguna de las Asociaciones participantes de la red internacional de campos de voluntariado Alliance. Cualquier voluntario que no cumpla con estos requisitos no podrá participar. De Amicitia se compromete a encontrar plaza para todos los voluntarios y así mismo a, en caso contrario, realizar la devolución de la cuota de participación en los casos estipulados en las condiciones de participación.

 

Asociaciones de la Red Alliance
Para apuntarme a un campo o pedir información ¿debo ponerme en contacto con la Asociación que lo organiza?
No, para apuntarte a un campo organizado por cualquier Asociación de la red Alliance de campos de voluntariado internacionales, sea donde sea debes ponerte en contacto con una Asociación española que te lo gestione. La organización de acogida se pondrá en contacto contigo cuando vaya a empezar el campo para el que has sido seleccionad@.

Si quieres información sobre un campo determinado, puedes encontrarla en la base de datos e-vet donde además de encontrar las fechas y lugar de realización, también encontrarás el tipo de trabajo, los requisitos que necesitas para participar y si tienen un coste extra o extra fee.

Soy extranjer@, pero vivo en España, ¿A quién debo acudir para inscribirme a un campo de voluntariado?
Debes hacerlo a través de una Asociación española. De Amicitia puede tramitarte tu solicitud aunque seas extranjero puesto que estás afincad@ en España.

 

Preparación del Viaje a tu WorkCamp
¿Debo buscarme yo el billete de viaje o lo hace directamente la Asociación?
De Amicitia tramita tu solicitud para inscribirte en un campo de voluntariado internacional, pero no organiza tu viaje. Por tanto, debes ser tú quien compre los billetes del viaje. Desde De Amicitia te facilitaremos lo antes posible toda la información que necesites para preparar tu viaje.

¿Qué ocurre si cancelan mi vuelo o se pierde mi equipaje durante el viaje?
De Amicitia aconseja siempre a sus voluntarios que compren un seguro de viaje junto con el billete, de esta forma, en caso de que haya algún problema con la empresa de transporte el seguro te cubrirá todos los gastos que ello te suponga.

Me han seleccionado para un campo pero no sé qué transporte tengo que coger en la ciudad a la que llego para llegar al punto de encuentro, ¿cómo puedo obtener esa información?
Todas las Asociaciones generan, aproximadamente 15 días antes del comienzo de un campo, un folleto informativo llamado “infosheet”, nos lo envían a De Amicitia y nosotros los distribuimos a los voluntarios participantes de ese proyecto. En la infosheet encontrarás información de cómo llegar hasta el lugar de encuentro así como teléfonos y nombres de contacto del personal de Asociación de acogida.

¿Tengo que hacerme algún seguro extraordinario además del de viaje?
Algunos campos incluyen un seguro contra accidentes para los voluntarios participantes. Si quieres saber si tu campo está asegurado puedes preguntarle a tu líder o monitor de campo. De cualquier forma es aconsejable acompañar a tu seguro de viaje un seguro de estancia. Si eres ciudadano de la UE y viajas a algún país de la Unión, puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en cualquier oficina de la Seguridad Social.

¿Es posible que pueda tener descuentos por ser estudiante en el país al que voy?
Depende del país, las tarjetas ISIC y EURO26 de estudiantes son internacionales y funcionan en todos los paises de la UE,

 

Desarrollo de un WorkCamp
Son muchos días fuera de casa, si echo de menos a mi familia y quiero volver antes de tiempo a mi casa, ¿puedo hacerlo?
Por supuesto que sí, pero el monitor/líder tratará de convencerte de lo contrario y hará lo posible para que te encuentres mejor y disfrutes de tu campo junto con tus compañeros. Si decides irte, debes asumir los riesgos y los costes del viaje.

¿Cómo va a ser el alojamiento y la comida en el campo? ¿Tengo que pagar algo por ello?
Antes de acudir a un campo para el que has sido seleccionado, la asociación de acogida nos enviará la “infosheet” con toda la información que necesites saber sobre el tipo de alojamiento y de qué tipo va a ser la manutención. Tú no debes pagar nada por ello porque esto se te da a cambio de tu trabajo. En cualquier caso, toda esta información también suele estar en la descripción de cada campo en la base de datos e-vet. Normalmente, el tipo de alojamiento es básico y es posible también que tengas que compartir habitación con otros voluntarios compañeros.

¿Cuántas horas tendré que trabajar? ¿Habrá tiempo libre?
Las horas de trabajo dependen del campo, pero puedes ver esta información en su descripción. Normalmente se trabaja entre 4-6 horas diarias. Por tanto, todos los días dispondrás de un tiempo libre, además no se trabajan todos los días de la semana. En el campo te informarán de los días libres y las actividades que podrás realizar durante esos días.

Si no puedo o no quiero acudir un día al trabajo solicitado (por ejemplo por razones de salud), ¿lo tendré que hacer igualmente?
Recuerda que adquieres un compromiso a la hora de acudir a un campo, pero si no puedes acudir por una causa razonable, coméntaselo al monitor/líder del campo, seguro que habrá una solución. Por ejemplo, si el trabajo de ese día consiste en limpiar una zona de malas hierbas y eres alérgico, probablemente el monitor te indicará que realices otro tipo de trabajo, como por ejemplo preparar la comida para cuando vuelvan los compañeros.

¿Me pueden echar del campo si no trabajo?
Sí, además la asociación de acogida nos informará de ello. Recuerda que tu intercambio de trabajo es para ayudar o apoyar un proyecto beneficioso para personas, organizaciones o incluso para el medio ambiente. Esta motivación junto con el trabajo en equipo con tus compañeros te ayudará a trabajar con energía y ganas. Si tienes algún problema, lo mejor es consultarlo con el monitor del campo para encontrar una solución satisfactoria para todos.

Soy vegetarian@, ¿será posible obtener esta dieta en el campo?
Normalmente sí, si no fuera posible estaría especificado en la descripción del campo. Pero si quieres que se te facilite una alimentacióne especial (vegetariana, celíaca, etc….) es fundamental que lo indiques en el formulario de inscripción.

¿Cómo suele ser un día en un campo de voluntariado?
Cada campo es diferente, pero normalmente los voluntarios van a trabajar por las mañanas excepto aquellos a los que les toque preparar la comida. Se puede trabajar también algo por las tardes. El resto del tiempo es libre y se suele pasar en grupo charlando, conociéndose, haciendo actividades que proponéis vosotros mismos o el monitor/líder o realizando visitas a lugares de interés cercanos. Los fines de semana suelen ser días libres y se pueden realizar viajes a zonas más alejadas, o lo que se decida entre todos. Esto depende del campo y del tipo de trabajo que se realice.

Me especifican en la información de mi campo que es un sitio aislado, ¿cómo puedo comprar cosas que necesite?
Si vas a acudir a un campo que esté aislado, lo mejor es que lleves todo lo que necesites o que le pidas al monitor que te haga las compras dándole el dinero.

Cuando acuda al campo estaré en un lugar desconocido para mí ¿qué ocurre si me pierdo?
Tú habrás facilitado tu número de móvil al monitor del campo y a la vez ellos te darán los teléfonos de contacto para que puedas llamarles en estos casos. Acuérdate de llevarlo siempre contigo y encendido cuando salgas fuera del campo. Además, llévate también los teléfonos de De Amicitia. La asociación de acogida tiene además el número de teléfono de emergencia que tú les facilitaste.

Contáctanos

Ahora mismo no estamos conectados, pero si nos envías un mensaje te contestaremos muy pronto.

Para cualquier tipo de duda estamos aquí para ayudarte

Haz Click en ENTER